Según la decisión del Tribunal de Cundinamarca, el próximo Gobierno continuará con el proceso.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del Estado Colombiano en la acción popular instaurada en contra del proceso de recuperación del galeón San José, que obligó al presidente Juan Manuel Santos a suspender, el pasado 26 de julio, el proceso para escoger la asociación público privada que se encargue de rescatar la embarcación española, hundida el 8 de junio de 1708 cerca de Cartagena.
El tribunal no encontró los argumentos necesarios en la acción popular en la que se solicitaba suspender los trabajos adelantados por el Gobierno Nacional y explicó que el proceso está ajustado a la normatividad vigente. “Ninguna de las pretensiones, ni los argumentos de la demanda, que solicitaba suspender las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, mediante medidas cautelares, prosperaron”, explican desde el Ministerio de Cultura en un comunicado de ayer, luego de producirse el fallo.
En su momento, Santos argumentó que “a pesar de que la adjudicación y la firma de este proyecto eran del más alto interés del Gobierno, en aras de respetar las instancias judiciales, el Estado de derecho y la seguridad jurídica de las personas vinculadas al proceso se suspende”.
Así las cosas, el fallo da vía libre al Gobierno para continuar el proceso licitatorio, que será hasta el 10 de agosto, cinco días después de conocer el auto de notificación. Por este motivo, le corresponderá al presidente electo, Iván Duque, tomar una decisión sobre la licitación.
“Con esta decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se niega la medida cautelar y es además un parte de tranquilidad, pues ante la solicitud expresa del Ministerio de Cultura de que se someta a estricta reserva el expediente de la referencia, y todos sus anexos, estos, por decisión del Tribunal, permanecerán en el despacho del honorable magistrado conductor del proceso, en sobre sellado y con su firma”, dice el Ministerio de Cultura, y agregó que este proceso es uno de los legados más importantes del gobierno de Santos.