| Aleamania pais policentrico | yook3.com |

Alemania, como federación, es un país policéntrico y no tiene un solo centro económico. La bolsa de valores se encuentra en Frankfurt am Main, la mayor compañía de medios de comunicación (Bertelsmann SE & Co. KGaA) tiene su sede en Gütersloh y los mayores fabricantes de automóviles están en Wolfsburg, Stuttgart y Múnich.

Alemania es un defensor de la integración económica y política europea más estrecha. Sus políticas comerciales son cada vez más determinadas por acuerdos entre los miembros de la Unión Europea (UE). Alemania introdujo la moneda común europea, el euro, el 1 de enero de 1999. Su política monetaria es fijada por el Banco Central Europeo en Frankfurt.

Los estados del sur (“Bundesländer”), especialmente Baviera, Baden-Württemberg y Hesse, son económicamente más fuerte que los estados del norte. Una de las regiones económicas tradicionalmente más fuertes (y al mismo tiempo más antiguas) es la región del Ruhr, en el oeste, entre Bonn y Dortmund. 27 de las 100 empresas más grandes del país se encuentran allí. En los últimos años, sin embargo, la zona, cuya economía se basa en los recursos naturales y la industria pesada, ha visto un aumento sustancial del desempleo (2010: 8,7%).

La economía de Baviera y Baden-Württemberg, los estados con el menor número de personas desempleadas (2010: 4,5%, 4,9%), por el contrario, se basa en productos de alto valor. Los sectores más importantes son los automóviles, electrónica, aeroespacial y la biomedicina, entre otros. Baden-Württemberg es un centro industrial, especialmente para el automóvil y la construcción de maquinaria de la industria y el hogar de marcas como Mercedes-Benz (Daimler), Porsche y Bosch.

Con la reunificación el 3 de octubre de 1990, Alemania comenzó la importante tarea de reconciliar los sistemas económicos de las dos ex-repúblicas. La Planificación económica intervencionista aseguró el desarrollo gradual en el este de Alemania hasta el nivel de la antigua Alemania Occidental, pero el nivel de vida y los ingresos anuales sigue siendo significativamente mayor en los estados alemanes occidentales. La modernización y la integración de la economía alemana del este sigue siendo un proceso a largo plazo programado hasta el año 2019, con transferencias anuales de oeste a este por valor de aproximadamente 80 mil millones de dólares. La tasa general de desempleo ha caído constantemente desde 2005 y alcanzó un mínimo de 20 años en 2012. En julio del 2014 comenzó legislar para introducir un salario mínimo por mandato federal que entraría en vigor el 1 de enero de 2015.